Cuando se aproximaban ya a Jerusalén, al llegar Betfagé, junto al monte de los Olivos, envió Jesús a dos de sus discípulos, diciéndoles: "Vayan al pueblo que ven allí enfrente; al entrar, encontrarán amarrada una burra y un burrito con ella; desátenlos y tráiganmelos. Si alguien les pregunta algo, díganle que el Señor los necesita y enseguida los devolverá". Esto sucedió para que se cumplieran las palabras del profeta: Díganle a la hija de Sión: He aquí que tu rey viene a ti, apacible y montado en un burro, en un burrito, hijo de animal de yugo. Fueron, pues, los discípulos e hicieron lo que Jesús les había encargado y trajeron consigo la burra y el burrito. Luego pusieron sobre ellos sus mantos y Jesús se sentó encima. La gente, muy numerosa, extendía sus mantos por el camino; algunos cortaban ramas de los árboles y las tendían a su paso. Los que iban delante de él y los que los seguían gritaban: "¡Hosanna! ¡Viva el Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en el cielo!". Al entrar Jesús en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió. Unos decían: "¿Quién es este?" Y la gente respondía: "Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea".


Para una catequesis bíblico-misionera.  


Apoyo a: sacerdotes, catequistas y animadores misioneros avispados





Domingo de Ramos



Cómo trabajar con el cómic
"El niño y su Biblia"

1- UBICARSE EN EL TIEMPO LITURGICO y en el ciclo correspondiente. Adviento, Navidad, Ordinario, Cuaresma, Pascua; del ciclo A, B, o C.
2- VER EL TÍTULO En diálogo con los niños, ver el significado del título - contenido, alcance, referencia. Al terminar la reunión, cada niño en su cuaderno escribirá lo que le sugirió este título.
3- BUSCAR LA CITA BÍBLICA de la lectura correspondiente, ya sea, 1º, 2º, y Evangelio. Ver si es del Antiguo Testamento o del Nuevo Testamento. Enseñar el manejo de la Biblia.
4- HACER LA LECTURA del texto bíblico completo; preferiblemente por uno de los niños, para formarles también como buenos lectores o lectoras, para comunicar la Palabra de Dios. Tomar en cuenta el tono de voz, correcta pronunciación, pausas, observar puntuación, etc.
5- ACLARARLES LAS PALABRAS que no hayan entendido. Cada uno, en su cuaderno anota el significado de las palabras nuevas, el extracto de la lectura y su comentario personal.
6- EN DIÁLOGO COMENTAR lo que más les llamó la atención -personajes, ambiente, situaciones-.
7- LEER EL COMIC para entender mejor el contenido y actualizar la lectura bíblica con las situaciones del mundo, el país, parroquia, grupo o familia. Sacar conclusiones.
8- PONER COLOR a los dibujos del comic . Se puede ampliar para colocar en la cartelera el cuadro que les pareció más significativo.
9- ESCRIBIR en grande el título y colocarlo en lugar visible, como referencia al tema de la Liturgia de la Palabra del domingo.
10- ESCENIFICAR el comic. Se distribuyen los personajes entre todos los niños. Los elementos que se necesiten para la escenificación deben ser realizados o buscados por los mismos niños con la colaboración de sus asesores. Esta escenificación puede realizarse en las misas para niños, terminada por el sacerdote la proclamación del Evangelio. También pueden realizarse en reuniones de grupos, paraliturgias, animaciones misioneras. Es conveniente hacer ver a los niños el servicio misionero que prestan al comunicar el Evangelio en esta forma sencilla y accesible al público más diverso.



0 comentarios :

Publicar un comentario

Agradecemos su comentario para seguir trabajando en el medio.

"El amor compasivo de Cristo es lo que nos da la libertad y la felicidad verdaderas."

Mundo Digital

"Una pastoral en el mundo digital debe tener en cuenta también a quienes no creen, pero llevan en el corazón los deseos de absoluto y de verdades perennes... El profeta Isaías llegó a imaginar una casa de oración para todos los pueblos, quizá sea posible abrir en la red un espacio como el "Patio de los Gentiles" del Templo de Jerusalén también a aquéllos para quienes Dios sigue siendo desconocido"