San Marcos EvangelistaSegún tradición eclesiástica, Marcos, llamado también Juan Marcos o simplemente Juan, es el autor de un evangelio y el intérprete que traducía a Pedro en sus predicaciones frente a auditorios de habla griega. Era hijo de una cierta María, cuya casa de Jerusalén estaba abierta a la primitiva comunidad Cristiana. Primo de Bernabé, probablemente fuera como él de estirpe sacerdotal. Afirma por una parte la tradición que Marcos nunca habría oído personalmente la predicación del Señor, pero por otra muchos han querido descubrirlo en aquel muchacho que huyó desnudo en el huerto de Getsemaní, episodio que sólo el evangelio a él atribuido refiere. Tal vez haya conocido al grupo de seguidores sin llegar a ser propiamente discípulo.

Al comenzar la expansión del evangelio, Pablo y Bernabé salieron de Jerusalén hacia Antioquía llevando con ellos a Marcos; éste los acompañó en sus primeras empresas misionales, a Chipre y Perges, de donde regresó por causas desconocidas.

Bernabé, deseoso de  llevar nuevamente a Marcos con ellos cuando el apóstol planeaba su segundo viaje, encontró la oposición de Pablo, que partió solo. Marcos siguió, pues, a Bernabé una vez más hasta Chipre. Sin embargo, Marcos reaparece junto a Pablo en Roma, pero es creencia que fue más bien discípulo de Pedro, quien confirma esta suposición al llamarlo "hijo" suyo en su primera carta. El evangelio que se le atribuye, además, sigue muy de cerca el esquema de los discursos de Pedro que nos ha conservado el libro de los Hechos de los Apóstoles.

Nada sabemos de su existencia posterior. La segunda carta a Timoteo lo señala entre los compañeros de  este discípulo de Pablo; conforme a un dato que recoge el historiador Eusebio de Cesarea (a comienzos del siglo IV), la Iglesia de Alejandría lo habría tenido por fundador. Sus últimos años y el lugar de su muerte nos son desconocidos.

San Marcos EvangelistaEl breve relato que lleva su nombre descubre un espíritu observador y ágil. Sólo Marcos, por ejemplo, destaca el verdor de la hierba sobre la que Jesús hizo sentar a la muchedumbre hambrienta antes de multiplicar los panes y los pescados por primera vez.

Las grandes líneas de su evangelio, en tanto, trasuntan una profunda credibilidad histórica y demuestran singular  valor teológico. Marcos comienza por presentar a Jesús bien recibido por la gente, pero pronto su humilde mesianismo, tan alejado de las reivindicatorias expectativas populares de los judíos, ocasiona la decepción de la masa; apagado el entusiasmo primerizo, el Señor se retira de Galilea para dedicarse de lleno a la instrucción  de los discípulos, quienes por boca de Pedro confiesan la divinidad de su Maestro. A partir de este reconocimiento de Cesarea, todo el relato se orienta a Jerusalén; en la ciudad santa, finalmente, la oposición crece y culmina en el juicio inicuo y la pasión, que alcanza su victoriosa respuesta cuando Cristo abandona su tumba, de acuerdo con lo que había profetizado de si mismo.

El secreto mesiánico, del que Marcos hace un tema central, da así todo su fruto: Jesús, siervo humillado por la maldad y la ignorancia de los hombres que él había venido a rescatar, es exaltado por Dios, como ha de serlo todo el que a él se una de corazón y lo siga en el camino, el único que permite comprender esa "Buena Noticia de Jesús, Mesías, Hijo de Dios" que Marcos nos ha trasmitido en un lenguaje popular, muchas veces incorrecto en la forma, pero vivaz y lleno de encanto.


El Evangelio de San Marcos

El Evangelio de Marcos fue una gran contribución a la Iglesia. Incluye muchas de las tradiciones orales y escritas acerca de las palabras y los hechos de Jesús que rodearon a Jesús.

Este, narra la vida de Jesús a partir del encuentro con Juan el Bautista, hasta la crucifixión y la Ascensión del Señor.

San Marcos no presenció personalmente ninguno de los hechos que se detallan en su Evangelio, sino que, siendo un discípulo de Pedro, documentó todo lo que Apóstol predicaba al pueblo romano.

Marcos muestra a Jesús como el Hijo de Dios el sufrimiento. Sabía que para aceptar a Jesús resucitado había que aceptar primero la cruz. Jesús, fue glorificado por Dios, porque esa era la voluntad de Dios, y permitió que por medio de su sufrimiento de muerte en la cruz, llegara nuestra salvación.

Los escritos de San Marcos se centran en el mensaje de que cualquier persona que desee seguir a Jesús debe aceptar primero la cruz.

Un Evangelio de fácil comprensión

Su Evangelio es fácil de leer y entender. Escribe de una forma directa y precisa. Se dirigió más que todo a anunciar la Buena Noticia a una comunidad de cristianos, judíos y algunos gentiles.

San Marcos predica a todos aquellos a quienes se acercan a escucharlo, acerca de un Jesús que entiende sus dificultades y sufrimientos, y que un día, esto les llevará a compartir con Él la alegría eterna y la gloria del Reino de Dios

El gran Evangelista San Marcos murió en el año 68 DC, y de acuerdo con un antiguo informe, su muerte fue por causas naturales. Otros aseguran que sufrió el martirio en la ciudad de Alejandría, Egipto, en la que fue Obispo de la Iglesia de Jesucristo que allí fundó.

Iconografía de San Marcos

San Marcos es representado en el arte cristiano como el historiador de la Resurrección, su figura es representada por un león, símbolo de resurrección, debido a que, según un mito, los cachorros de león nacen muertos, pero regresan a la vida luego de tres días cuando su Padre respira sobre ellos.

Las alas del león de San Marcos implican la resurrección de Cristo. Él sostiene una pluma en la mano derecha y el Evangelio en su izquierda.

En Venecia se veneran los restos del evangelista, del cual es su Santo Patrono.

San Marcos es el santo patrón de los abogados, notarios, cautivos, prisioneros, encarcelados, vidrieros y hacedores de vitrales. Además es patrono de las ciudades de Boretto, Creazzo, Pordenone y Venecia en Italia; Egipto, la Infanta, Filipinas, la Diócesis de Venecia, la Florida y las Islas Jónicas.

Origen: EWTN

0 comentarios :

Publicar un comentario

Agradecemos su comentario para seguir trabajando en el medio.

"El amor compasivo de Cristo es lo que nos da la libertad y la felicidad verdaderas."

Mundo Digital

"Una pastoral en el mundo digital debe tener en cuenta también a quienes no creen, pero llevan en el corazón los deseos de absoluto y de verdades perennes... El profeta Isaías llegó a imaginar una casa de oración para todos los pueblos, quizá sea posible abrir en la red un espacio como el "Patio de los Gentiles" del Templo de Jerusalén también a aquéllos para quienes Dios sigue siendo desconocido"